Cómo desatascar la ducha

La ducha forma parte de los instrumentos más importantes de la fontanería de los hogares, por lo que su uso es frecuente y recurrente, debido a esto es posible que continuamente se vea afectada por atascos que limiten su condición y funcionamiento, para solucionar cualquier atasco , fallas en las tuberías e inundaciones, acá dejamos algunos consejos útiles que podrían ayudarse a salir de cualquiera de estos conflictos con la ducha.

 

Trabas de sustancias la cabeza de la ducha

Las duchas suelen atascarse en dos sitios, la parte principal o cabezal que es en donde entra el suministro de agua y el parte inferior o plato que es por donde sale, debido a sus diferentes funciones, sus fallas pueden generarse por diversos motivos.

 

En el caso de la cabeza de la ducha, los atascos suelen producirse por la acumulacion de sarro proveniente de las redes de distribución de agua, es decir, los fragmentos de cal que el agua mantiene en su corriente y que se adhiere a las paredes de las tuberías por donde circula.

 

Existen maneras de solucionar estos casos con el uso de productos naturales que no causan efectos dañinos a nuestra grifería, por ejemplo, puede colocarse a hervir una olla con dos tazas de agua y una de vinagre y mediante se vaya ejecutando el proceso, se le puede arrojar un poco de zumo de limón, una vez haya hervido, se vacía dentro de la cabeza de la duchar, en el caso de que esté fabricado con metal, si es fabricado con plástico debe esperarse unos minutos para que el agua se enfríe y evitar dañar el artefacto.

 

Desatascos del desagüe en la ducha

En el caso de los desagües los atascos suelen ser más comunes, esto debido al uso de sustancias que utilizamos de forma cotidiana como jabones de baño, bloqueadores solares y cuando nos cepillamos el cabello y dejamos caer estos residuos por el bajante.

 

Estos atascos pueden producir graves inundaciones en las habitaciones en donde se encuentre el baño y sus alrededores, por lo que utilizar las distintas herramientas existentes para mantener limpio el desagüe pueden ayudar a prevenir cuando incidente, entre los más populares se encuentran el uso de materiales naturales y químicos prediseñados para el destape de cañerias.

 

Una de las herramientas más básicas es el desatascador, con el uso de este utensilio compuesto por una ventosa y un mango, crea una especie de vacío dentro de la tubería para que cualquier obstrucción, sea halada de forma inmediata.

 

De igual forma es posible usar artefactos flexibles pero resistentes, como el alambre para intentar alcanzar el objeto que mantiene atascado el flujo de desagüe.

 

Productos naturales para el desagüe

Puede emplearse el uso de doscientos gramos de bicarbonato junto a la misma cantidad de sal y veinte mililitros de vinagre o alcohol que deben ser previamente mezclados, deben vertirse en la tubería seguido de agua caliente para que despegue la grasa y cualquier residuo alojado en las paredes del canal.

 

En el caso de que no sirvan los métodos naturales, puede recurrirse a utilizar los productos químicos, los cuales no suelen ser recomendados debido a los altos índices contaminantes que poseen para las redes de distribución de agua.

 

Si el problema de atasco persiste luego de haber intentado todo lo que podíamos ejecutar, lo mejor es solicitar la intervención de profesionales en la fontanería que bajo las medidas necesarias y con el uso de las herramientas pertinentes, puedan resolver de raíz el problema que presente la ducha.