Fosa septica en casas rurales ¿ es mejor?

En el caso de haber adquirido una casa rural en cualquier lugar, bien sea con fines comerciales o simplemente para habitarla es importante recordar la importancia de estudiar mantener un presupuesto para habilitar una fosa séptica en los alrededores del lugar .

 

En la mayoría de las casas rurales no existen conexiones con las redes de saneamiento públicas, por lo que es común que estos lugares mantengas fuertes inconvenientes al momento de activar sus sistemas de desagüe hogareños o al no mantener la atención que requieren los residuos de los materiales utilizados en el baño y cocina, por lo que utilizar fosas sépticas que eviten la contaminación de los alrededores de la casa, resulta una excelente opción.

 

Cuando se trate de establecimientos rurales los únicos problemas de saneamientos existes abundan, pero en el caso más frecuente y de mayor importancia, como lo es una red de saneamiento para el hábitat, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones.

 

Características importantes para instalar una fosa séptica en una casa rural

  1. Las fosas sépticas son maneras sencillas de poseer un sistemas de desagüe interno que no sea tan tóxico como los pozos ciegos, las aguas que son desechadas en el hogar son almacenadas en un segundo depósito, aparte de de los desperdicios sólidos, además de la depuración existente en las aguas residuales debido a las bacterias anaerobias en las aguas residuales tratadas, de esta forma solo quedan materiales orgánicos y se eliminan en un cuarenta por ciento los residuos.
  2. Es importante disponer de espacios en el hogar para instalar tuberías perforadas, que funcionen como depuradores de aguas residuales, de esta forma se evitará el filtrado de agua y se mantendrá en el mismo sitio.
  3. Las fosas sépticas son mejores debido a que permiten que una vez las aguas sean tratadas, puedan ser devueltas al recinto, sin causar daños al medio ambiente, debido a que los sólidos que son extraídos, deben trasladarse a otro lugar para ser tratados en plantas especialistas.

 

Tipos de fosas sépticas

En el caso de tener claro que procederemos a instalar una fosa séptica en nuestra vivienda, es importante conocer los tres tipos de existentes en el mercado para evitar cualquier duda luego de haber tomado la decisión.

 

  • Fosa de fibra de vidrio: es el tipo de fosa utilizada en sitios de difícil acceso o en donde no es recomendable instalar este tipo de sistemas de saneamiento.
  • Fosas de hormigón: son de las más comunes, aunque no las más recomendables para los sitios de difícil acceso.
  • Fosas de polietileno: se utilizan en los mismos casos, debido a su fácil posibilidad de traslado e instalación.

Uno de los requerimientos más importantes para dar el paso e instalar una fosa séptica en nuestro hogar, es mantener conciencia de que deben tenerse las previsiones de higienes necesarias para este tipo de herramientas, por lo que contar con los servicios técnicos adecuados podría garantizar una mayor vida útil de este novedoso sistema de drenaje.